DISEÑO DE INTERIORES

LA IMPORTANCIA DE CONTRATAR A UN PROFESIONAL

Cuando las circunstancias actuales se presentan proponiéndonos un cambio, de inmediato nos ponemos con ello porque existe esa necesidad de mudanza o regeneración que viene para mejorar nuestra vida.

Esto es aplicable a la hora de decorar nuestra casa o negocio, momento en el que cobra especial importancia la actuación de un profesional como el Diseñador de Interiores, que será el encargado de reformar, decorar o redecorar una vivienda o espacio comercial.

En este artículo vamos a explicar brevemente a qué nos dedicamos y cómo procedemos para desarrollar espacios inteligentes y que produzcan bienestar.

¿Qué es un Diseñador de interiores?

Es un profesional que estudia, valora y analiza los espacios interiores para convertirlos en estancias habitables, utilizando recursos creativos y exactos. Es el más indicado para adaptar las ideas que muchas veces se nos ocurren pero que no somos capaces de manifestar. Aporta a las viviendas y/o negocios soluciones creativas que generan un equilibrio entre accesibilidad, disposición de mobiliario (considerando estilos y tendencias) y capacidad de almacenamiento.

El objetivo consiste en aplicar sabiamente estos elementos, que son fundamentales para ejecutar un diseño perfecto: funcionalidad, estética y confort.

Por ejemplo, el empleo de un buen proyecto de iluminación que produzca un efecto agradable y cumpla su función es importante que sea realizado por un profesional que tenga en cuenta la importancia de la luz natural correctamente proyectada en el área a trabajar, entre otros muchos factores que se hacen necesarios, como ofrecer confort térmico, tecnológico, acústico, etc.

En definitiva, el Diseñador de Interiores siempre se adapta a los retos impuestos y recursos con los que cuenta, aportando toques de distinción que definen el carácter y la personalidad del ambiente y de las personas que lo habiten.

¿Cómo se trabaja con un Diseñador de Interiores? 

El Diseñador de Interiores actúa sosteniendo su trabajo en dos pilares: uno representa las necesidades del cliente; trabajamos teniendo en cuenta sus percepciones, personalidad, gustos, preferencias, presupuesto; siendo el otro pilar los determinantes arquitectónicos del espacio a planificar, su entorno y el medio donde esté ubicado.

En función de estos datos se elabora un proyecto o varios, que serán específicos para esta persona en particular. Es un elemento totalmente exclusivo y personalizado, hecho que puede convertir espacios únicos cuando están bien logrados.

¿Cuáles son las funciones de un buen diseñador de interiores?

Su trabajo consiste en solucionar cualquier problema relacionado con el diseño y distribución de espacios, desde el seguimiento de una reforma total de un proyecto habitacional como comercial. El objeto de un buen profesional es dar carácter a las estancias despertando los gustos y la personalidad del propietario. Se encarga de seleccionar los materiales, los muebles, las telas, de supervisar a los industriales para que no se aparten del proyecto, contratos y gestiones del presupuesto acordado para que no se disparen los gastos.

Las ventajas de contratar a un diseñador de interiores:

En el libro Piensa como multimillonario, del autor Donad J. Trump dice: ¨La mayoría de las personas tiene la idea errónea de que contratar un Diseñador de Interiores es un derroche extravagante, pero créeme, te ahorrará tiempo y dinero. El Diseño de interiores no es tan simple como entrar en una tienda de muebles y señalar un par de piezas. Los buenos Diseñadores tienen talento para la configuración espacial, para elegir colores y materiales y, sobre todo, para negociar. Los mejores Diseñadores de interiores tienen esa mezcla poco común de talento artístico e inteligencia para los negocios.

Algo tan simple como elegir una alfombra puede tomarte días de búsqueda en muestrarios. No puedo pensar en algo más aburrido. En cambio los buenos, Diseñadores irán a almacenes, tiendas de antigüedades y muestras de muebles y regresaran con un plan completo, incluyendo tela, alfombra y muestras de pintura, así como patrones de diseños. Cuando tienes a un excelente Diseñador, simplemente te sientas a esperar los resultados y al final dices: “Ah, está perfecto” “Yo nunca hubiera pensado en eso”.

Las remodelaciones de alta calidad duran muchos años, así que ser tacaño solo te causara reparaciones deficientes y un interior poco atractivo en el que tendrás que vivir o cambiar a un costo aún mayor.